Como limpiar el parquet y que luzca estupendo

¿Estás pensando en limpiar tu parquet en Valencia? En un primer momento puede parecernos una tarea muy delicada y ardua, puesto que todos sabemos que la madera es un material muy delicado. No obstante, en realidad es mucho más sencillo de lo que te imaginas, especialmente si sigues nuestros consejos.

Consejos generales básicos para limpiar el parquet en Valencia

La premisa fundamental es que el principal objetivo es mantener el parquet en el mejor estado durante el máximo tiempo posible. Por ello, debes evitar a toda costa que el suelo se deteriore. De esta forma conseguirás que el suelo se conserve con todas sus características y estarás evitando una reparación del parquet, además también conseguirás limpiezas más sencillas y profundas. Debes tener en cuenta que cuantas más imperfecciones tenga la superficie, más difícil resultará de limpiar, ya que acumula residuos en las zonas dañadas.

Para evitar el deterioro al que hacemos referencia, recuerda no andar en tacones por casa, tener precaución al entrar en casa con zapatos que puedan tener restos de arena o pequeñas piedras, ni mover muebles arrastrándolos directamente sobre la madera. Para evitar el roce diario puedes ayudarte de alfombras. Tener una alfombra bajo una silla de mucho uso, la de una mesa de estudio, por ejemplo, protege el suelo de la fricción constante.

Por último, olvídate de encerar la madera. A pesar de que en un primer momento le da mucho brillo al suelo, con el paso del tiempo esta capa de cera atrapa suciedad y da un aspecto viejo a un parquet cada vez más difícil de limpiar.

Una vez nos ponemos manos a la obra con la limpieza, hay que tener en cuenta si la madera es natural o sintética.

​Tarima flotante: cuidados de la madera natural

Este tipo de suelos debes limpiarlos preferentemente con aspiradoras, y es necesario que evites a toda costa los métodos húmedos, como las fregonas o mopas. Es importante no utilizar estos métodos, ya que resulta demasiado fácil que el agua se filtre entre las láminas de madera, pudiendo llegar a pudrir el material.

No obstante, si necesitas utilizar un trapo húmedo para eliminar una mancha puntual, no olvides utilizar productos de limpieza con pH neutro. Esto se debe a que la madera es muy sensible y puede estropearse con facilidad si utilizamos componentes demasiado agresivos sobre ella.

Tras utilizar un elemento húmedo para limpiar la tarima es necesario retirar el exceso de producto con una fregona seca, procurando eliminar la mayor humedad posible de la madera.

Para lavar un suelo laminado

Este tipo de suelo se caracteriza por ser más resistente ante el desgaste diario. Una cosa que no debemos perder de vista es que, cuando nuestra casa tiene suelo laminado, no es posible realizar el lijado y acuchillado de parquet. Por este motivo es igualmente importante que tengamos cuidado y constancia en la limpieza de la madera sintética, ya que arreglar cualquier desperfecto supone sustituir las lamas dañadas.

Lo fundamental es saber que, aunque se puede pasar sin problema una fregona húmeda con algo de jabón neutro, es fundamental también secar el suelo tras la limpieza. Así evitaremos que la humedad cause estragos en el material, mientras nos deshacemos de todas las manchas.

Teniendo todo esto en cuenta podrás proporcionar la mejor limpieza y desinfección a los suelos de tu casa, sin miedo a estropear el parquet. No olvides que cada material debe ser limpiado con unos productos y técnicas específicos, por lo que cada parte de tu hogar requiere de tu atención y cuidado para permanecer siempre en un estado óptimo.

Si tienes alguna consulta en Parketalia – parquet en Valencia podemos ayudarte con un asesoramiento personalizado, todo ello de manera gratuita y sin compromiso.