El rodapié y el parquet: ¿qué debes tener en cuenta?

3 mayo, 2018 Tipos de suelo 0

A la hora de colocar el parquet en los hogares, muchas personas suelen obviar las reflexiones acerca de cuál es el mejor rodapié para él. Por eso, queremos hacer hincapié en el también conocido como zócalo.

Principalmente, el rodapié se utiliza para delimitar el perímetro de tu suelo de parquet y su uso es meramente estético.

Lo que muchas personas desconocen es que en el mercado existen diferentes calidades y tipos.

Los hay laminados y de madera, pero también existen muchos otros tipos. Por eso, más abajo, te explicaremos todo en profundidad.

Como norma general, ya te hemos dicho que el uso del rodapié es estético y muchas personas no le dan la suficiente importancia en el momento de comprar el parquet. No debes dejar la elección del rodapié en mano de los vendedores. Debes ser tú quien lo elija en función de tus necesidades.

Como ya sabrás, el zócalo se coloca en la parte baja de las paredes, apoyado sobre el parquet y nunca pegado a él; puesto que, si lo pones así, si el parquet se dilatará y se romperá.

Usos del rodapié

Te enumeramos tres de los principales usos de este elemento:

– Como ya te hemos dicho anteriormente, es un importante elemento estético.

– También sirve para tapar la junta del perímetro de dilatación del parquet, que has de dejar al borde de la pared y debe ser de 8 o 10 mm.

– Además, sirve para tapar los rastros que pueda dejar la retirada del de obra. Motivo por el cual los rodapiés de parquet suelen tener entre 7 y 9 cm de altura, mientras que los de obra no superan los 5.

Tipos de rodapié

Básicamente, podemos decirte que existen dos tipos de rodapié, los laminados y los de madera; pero, englobados en estos dos grandes grupos, existen muchas variedades. A continuación, te las mostramos.

Rodapiés laminados

– Laminado sobre base de fibra, que consiste en un tablero con una laminación de imitación de la madera.

– Lacado en base de fibra, que consiste en una plancha de fibra lacada del color que más se adapte a tus necesidades.

– Y, aunque no son tan comunes, también puedes encontrar rodapiés de aluminio o PVC.

Rodapiés de madera o rechapados

– Existen los de madera maciza natural, usados, principalmente, con tarima natural. Aquí puedes jugar con tu imaginación y llegar incluso a ponerlos de una textura o un color distintos a los del suelo. Aunque, si eres más tradicional, puedes optar por dejarlos iguales.

-El rechapado en madera natural con una base de aglomerado es muy habitual en muchos hogares. Dentro de los rechapados, también encontramos los que llevan una base de fibra, en lugar de aglomerado.

– En este grupo también puedes encontrar el conocido como finger joint, que consiste en una base de madera maciza sobre la que se coloca una chapa del mismo material. Para que los listones se fijen bien, se colocan con un sistema dentado.

Como ves, existen numerosos tipos de zócalos. En Parketalia – parquet en Valencia estamos para asesorarte en la elección del material que mejor se te ajuste.